La canciller mencionó que las adopciones es un asunto que deberá ser tratado con mucha delicadeza debido a que aún no se sabe del todo cómo se encuentra la situación en aquella comunidad.
“Creo que el tema de las adopciones o la posibilidad de que una iniciativa de este tipo avanzara, creo que corresponderá en primer lugar atender a lo que defina el gobierno haitiano con respecto a esta situación”, afirmó.
Hoy la Unicef en México dio a conocer su preocupación por los niños de Haití debido a que la población infantil significa más de la mitad en la isla caribeña. Muchos de ellos se encuentran en desnutrición, además de que cientos se han quedado en la orfandad.
En este caso, la canciller Patricia Espinosa dijo que nuestro país conoce de las carencias de estos niños y precisó que será una negociación el proceso de adopción que quedará finalmente en manos del gobierno haitiano.
“No hemos nosotros visto de manera formal una iniciativa al respecto, creo que hay una presunción de que hay una gran cantidad de niños que se habrán quedado huérfanos y por lo tanto habrá que definir qué es lo que va a ocurrir con ellos. Pero la primera responsabilidad con respecto a eso, pues recae directamente en el gobierno haitiano. Así que cualquier iniciativa en ese sentido, habrá que negociarla directamente con las autoridades haitianas en ese momento”, aseveró.
Mientras tanto, el próximo lunes varios países se reunirán en Canadá para evaluar la organización de una cumbre Haití, en la cual se discutiría la situación del país así, como la recuperación de la isla caribeña y la circunstancias de sus habitantes, incluyendo a los niños que se quedaron en orfandad.
0 comentarios:
Publicar un comentario